Tuesday, July 04, 2006



LA ORGANIZACIÓN DEL EJERCITO ROJO parte I
De un principio el ejercito rojo se nutrio de voluntarios, donde los comandantes eran elegidos por los propios combatientes. Los bolcheviques, en un princpio teoricamente consideraban que las graduaciones y los saludos militares eran costumbres burguesas y como tales tradiciones las abolieron. Los soldados tambien votaban si seguir o no las órdenes. Ante la situacion grave de guerra y ante problemas objetivos como la indisciplina y la descoordinacion que no permitia grandes vmovimientos de masas militares coordinados, en 1918 se volvio al sistema de graduaciones.
En Verano de 1918 el Ejercito rojo de obreros y campesinos contaba con alrededor de 500000 efectivos, lo que pudo ser tras el carácter de voluntariado que se enrolaba en la defensa de la patria socialista, en Mayo de 1918 se sustiyo el principio de voluntariedad, por el servicio militar obligatorio, esto no quito que las armas solo fueran entregadas a los trabajadores, a los elementos no trabajadores se les encuadraba en los puesto que no necesitaran de armas (Administraciones, comunicaciones, medicina, etc.)
Se tuvo que emplear en un principio a los especialistas militares del viejo ejercito zarista ya que estos excaseaban, paralelamente se empezo a mandar a los hijos y jovenes trabajoders a las academias militares, para que la revolucion no dependiera de estos reaccionarios. Con esta medida de utilizar a los especialistas militares de el viejo ejercito zarista, una medida que se vio necesaria, pero que no era de agrado, se vio el peligro que consistia en tener al mando o con cierta responsabilidad a elementos que no eran de fiar. Para controlar a estos elementos y para salvaguardar la mision de ejercito revolucionario, que no es otra que la defensa y exportacion de la revolucion se introdujo en el ejercito la figura del comisariado politico.
"Sin militares serios y de experencia- deciale yo a Lenin (Troski, "Acerca de Lenin")- no saldremos de este caos.
-Eso me parece exacto.Pero¿ y si nos traiccionan? (Lenin)
-Pondremos junto a cada militar un comisario. (Trotski)
-Mejor sera que pongamos dos-exclamo Lenin-; y que sean de buenos puños. Con seguridad que no han de faltarnos comunistas de empuje"
Una vez mas en este testimonio, vemos que realmente el organizador del ejercito rojo, fue en la teoria y en la practica Lenin, al que se le comunicaba todos los aspectos importantes de la lucha y de cómo llevarla a cabo.
Que el comisariado era necesario, es obvio, pero en que terminos trabajaba, nos hacemos una idea leyendo estos textos.
"Los comisarios politicos elegidos en los centros militares del partido, representan en el ejercito la voluntad de clase del proletariado. Estas son las atribuciones de los comisarios politicos en los cuadros de ejercito y en las celulas comunistas de las diferentes unidades. El nucleo comunista del ejercito es unacelula del partido dirigente; el comisariado politico es el delegado de todo el partido. De ahí su autoridad sobre las unidades y las celulas comunistas. De hay tambien su derecho de control sobre el mando, dirige la politica, controla al tecnico"
Aquí vemos que significa y que es lo que tiene que ser un comisario. En el siguiente texto Zivoniev abarca el tema de la relacion entre comisario y especialista en tiempos de guerra.
"Por una perte el comisariado debe de trabajar de acuerdo con el jefe; por otra parte, algunas veces esta obligado, quieralo o no, a desconfiar de el; es una situacion que trae inconvenientes para las dos partes… Los comisarios se inclinan tanto a un lado como a otro; algunos de ellos se dejan se someten a los especialistas de guerra, se tornan en simples empleados de odicina, ligados a la persona del especialista; esto es equivocado y no debe suceder. Pero hay otro extremo ten detestable como el primero: el comisario hace inaguantable la posicion del jefe; no hace mas que groserias, malas pasadas, errores, en fin, una situacion que no permite trabajar ni al uno ni al otro.
Es necesario resistir a estas dos posiciones extremas. Es necesario recordar bien que el comisario es el representante de la clase que se ha apoderado del poder y que no lo soltara…."
Por supuesto no hay que pasar por alto que el comisario estaba encargado de la educacion politica de la tropa, en pos de hacer saber por que se esta luchando en cada momento.
En 1920, la mitada de los combatientes de el ejercito rojo pertenecian al partido comunista y ya se habia conseguido que la nomina de especialistas del antiguo ejercito solo representara el 37% de los oficiales.
Otro dato que no hay que pasar por alto es la internacionalidad de esta guerra tanto por parte del bando capitalista como del rojo, en el ejercito rojo lucharon trabajadores bulgaros, polacos, servios, croatas, checos, eslovacos, hungaros, rumanos, coreanos, mongoles, chinos, austriacos, alemanes y en menor numero de otras nacionalidades, la guerra civil rusa se distinguio por la union de los trabajadores en pos de la lucha por el socialismo.
Esta guerra civil indico lo ejes programaticos por los que se guia el ejercito rojo son:
Direccion de las fuerzas armadas por parte del partido comunista.
Actitud clasista en la organización de los ejercitos.
Unidad entre ejercito y pueblo.
Internacionalismo proletario.
Direccion de ejercito centralizada.
Unidad de mando.
Alto grado de disciplina consciente,
Disposicion permanente para rechazar cualquier agresion.
Estos ejes programaticos se corresponden con la base Leninista de los principios de ejercito puestos en practica en esta guerra civil.
El estado proletario tambien creo otros departamentos de control revolucionario, como la "cheka"., "VCHEKA" en ruso,o (comision extraordinaria Pan-Rusa contra la contrarevolucion, la especulacion y el sabotaje, en ruso "Vserossiiskaya Chrezvychainaya Komissiya po Borbes Kontrrevolyutsiei i Sabotazhem"). La cheka fue creada para combatir la contrarevolucion el 7 de Diciembre de 1917, su primera direccion la tomo Felix Dzerzhinski a sugerencia del partido bolchevique.
Del 7 de Julio al 20 de Agosto de 1917 ocupo por una efimera temporada la direccion de la cheka, sustituyendo de una baja a Dzerzhinski. Peeters, al cual le toco actuar tras el atentado terorista en contra de Lenin y que la prensa burguesa tacho de"terror rojo". Peeters sera relevado y volvera a hacerse cargo Dzerzhinski asta su muerte..
Tras el atentado de Lenin Peeters diria; "Recuerden los enemigos de la clase obrera que cualquier persona que sea detenida con un arma en la mano, sin el correspondiente permiso e identificación, será ejecutada en el acto, y cualquier persona que se atreva a hablar mal del gobierno soviético será detenida inmediatamente y enviada a un campo de concentración. Los miembros de la burguesía deben sentir el peso de la mano dura de la clase obrera. Todos los ladrones capitalistas, los saqueadores y las personas implicadas en conspiraciones contrarrevolucionarias serán aniquiladas y aplastadas por el pesado martillo del proletariado revolucionario".
Las primeras acciones de esta oficina consistieron en el cierre de periodicos socialdemocratas, detencion de sus dirigentes, asi como de los anarquistas y nostalgicos zaristas. A la cheka varios autores le atribuyen el pionerismo en el tiro en la nuca, copmo forma rapida de ejecucion de prisioneros.
A los 6 meses de crearse la cheka contaba con unos 12000 efectivos, en 1920 la cifra ascendio ha 280000. Las chekas principalmente en sus unidades minimas se organizaban en "troikas" que eran grupos de tres personas.
En 1922, con la constitucion de la U.R.R.S., la cheka paso a denominarse GPU.

No comments: